¿Qué es la Pintura industrial?… lo que necesita saber para proteger eficazmente sus instalaciones

Encontrar la pintura industrial adecuada es un paso obligado para alargar la vida útil de sus instalaciones. Para ello, le ofrecemos la información más destacada sobre lo que es la pintura industrial y los puntos a tener en cuenta para el mantenimiento y la protección de sus equipos industriales.

que es la pintura indutrial

Si existe algo que caracteriza una instalación industrial, son las condiciones extremas a las que están sometidas sus estructuras.

Planta de procesado de productos alimentarios o de productos químicos, industrias textiles, automovilísticas, aeroespaciales, farmacéuticas, mecánicas… cuál sea el sector, una pintura industrial debe ante todo proveer un alto nivel de protección a las instalaciones.

Esta sería una definición bastante resumida de lo que son las pinturas industriales.

Con este artículo, queremos ofrecerle una visión más amplia… y, de paso, responder a las preguntas que sin duda le surgen en mente.

  •  ¿En qué se distingue la pintura industrial del resto?
  • ¿Cómo elegir el tipo de pintura industrial adecuado?
  • ¿Cómo obtener un acabado de pintura y una protección de alta calidad?

Para responder a estas preguntas, hemos solicitado la expertise de profesionales de la pintura industrial con años de experiencia.

¿Qué es la pintura industrial?

 La pintura industrial tiene dos propósitos principales:

  • Protege el soporte pintado de los diversos ataques físicos, químicos y ambientales a los que está expuesto.
  • Embellece la superficie tratada con un acabado limpio y estético.
pintura industrial
Proteger y embellecer las estructuras industriales

Para cumplir con estos fines, una pintura industrial está compuesta por varios elementos.

  • Contiene una serie de pigmentos responsables del color y la opacidad.
  • Incluye aglomerantes para formar la película adherente después de que la pintura se haya secado.
  • Para facilitar su aplicación, se añaden solventes responsables de la consistencia del producto.
  • y otros ingredientes cuya función es acentuar la calidad y especificidad de la pintura considerando el material por proteger y el entorno.

Gracias a la mezcla adecuada de cada uno de estos componentes, obtenemos distintos tipos de pintura industrial capaces de enfrentarse a las dificultades del entorno y así proteger cualquier tipo de superficie.

 Por ejemplo:

  • Proteger los suelos de la planta industrial, sus paredes y fachadas… o las vigas y estructuras de metal que componen el edificio.
  • Conformidad de los sistemas de tuberías.
  • Aumentar la vida útil de la maquinaria industrial, de los silos, depósitos y tanques de almacenamiento.

Evidentemente, cada superficie requiere un revestimiento adecuado en función de su uso y de las condiciones del entorno directo.

Entremos entonces con más detalles sobre estas características.

 Cualidades de la pintura industrial

Al secarse, la pintura se transforma en una película sólida que protege el soporte tratado.

Sin embargo, las cualidades de este recubrimiento industrial dependen de las características de la superficie por proteger y del contexto en el que se encuentra.

Para ello, existe una gran variedad de productos de pintura industrial con fines muy diferentes entre los que se encuentran:

  • Protección anticorrosiva contra productos químicos
  • Protección anticontaminante para productos alimentarios
  • Protección antioxidante para superficies de metal
  • Pintura antideslizante para suelos resbaladizos
  • Resistencia a los impactos, arañazos y abrasiones
  • Resistencia a ambientes marinos
  • Resistencia a altas temperaturas y al fuego
  • Anclaje sobre superficies de difícil adherencia
  • Acabados mates o con diferentes grados de brillo
  • Acabados con diferentes texturas, colores o incluso fotoluminiscentes

Considere también que en función del sector, el grado de protección y resistencia debe cumplir con las normativas en vigor.

Los distintos tipos de pintura industrial

Pintura orgánica (con carbono) o pintura inorgánica… existen muchos tipos de pintura industrial.

Por esta razón, solo nos centraremos en los grupos de pintura que se utilizan comúnmente para la protección de las estructuras industriales.

Pintura alquídica

La pintura alquídica emplea el oxígeno para finalizar la reacción química lo que les permite ofrecer acabados duraderos… pero tardan más tiempo en secarse en comparación con otros tipos de pintura.

Pintura epoxi

La pintura epoxi tiene excelentes propiedades de protección contra el desgaste, la abrasión, la corrosión, la humedad, el aire salado, los combustibles, los productos químicos y ofrecen tiempos de secado cortos. Adhieran a muchos tipos de superficies, incluyendo metales como el acero, el zinc, el aluminio y componentes galvanizados.

Pintura poliuretano

Los aditivos incorporados a la pintura de poliuretano ofrecen una excepcional resistencia a la corrosión, abrasión, productos químicos y procesos de intemperie.

Pintura acrílica

Se trata de un tipo de pintura industrial a base de agua. La pintura acrílica contiene más aglutinantes y aditivos para proporcionar una protección adecuada en entornos industriales.

Pintura cerámica

Es un excelente aislamiento térmico. La pintura cerámica ofrece una mayor durabilidad y una excelente protección química y contra la corrosión. En contextos industriales, se utilizan para proteger depósitos y sistemas de tuberías contra el agua, la humedad, la radiación UV, los productos químicos y las altas temperaturas. Sin embargo, son más frágiles a los esfuerzos mecánicos.

Pintura intumescente

La pintura intumescente se expande para formar un revestimiento protector que aísla las estructuras expuestas al calor extremo o al fuego. Son ideales en caso de incendio.

Sistemas de pintura industrial

En cuestiones de aplicado de pinturas, podemos dividir los productos de pintura industrial en tres categorías: imprimaciones, capas intermedias y pinturas de acabado.

Para que una pintura industrial cumpla con funciones protectoras y decorativas, es esencial elegir el sistema de pintura adecuado… dicho de otro modo, el número de capas de pintura por aplicar.

  • Las imprimaciones corresponden a las primeras capas que entrarán en contacto directo con el soporte previamente preparado y limpio. Proveerán más adherencia al sistema de pintura.
  • Las pinturas utilizadas como capas intermedias se aplican sobre las imprimaciones. Permiten aumentar el grosor y obtener un buen resultado final de superficie.
  • La pintura de acabado es la última capa a aplicar. Con ella, se pretende obtener un acabado limpio o proteger el soporte con respecto al entorno. Puede usarse directamente sobre la capa de imprimación o intermedia, según el sistema de pintura adoptado.

La durabilidad de las superficies tratadas depende de la elección del sistema de pintura y de los procesos de pintado.

Al no observar correctamente las disposiciones indicadas en la hoja técnica sobre la composición de la pintura y sus propiedades, es posible que la película final producida por la pintura tenga algunos defectos.

Estos defectos también pueden ser causados por una aplicación deficiente de la pintura o en las dos primeras capas del sistema.

Entre los defectos más comunes que se producen como resultado de una aplicación incorrecta se incluyen la cáscara de naranja, el agrietamiento, el micro-burbujeo, la aparición de cráteres, las arrugas, la corrosión interna, la flacidez y problemas de secado.

Para evitarlos, no dude en consultar nuestros expertos en pintura industrial y así conseguir el asesoramiento adecuado sobre el mantenimiento de sus instalaciones industriales.

Este artículo puede interesar a un contacto suyo... ¡Compartalo!
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Tenemos la solución de pintura y recubrimiento adaptada a su necesidad

Conozca los servicios y facilidades que ponemos a su disposición para la realización de su proyecto.