Pintura ecológica: ¿Qué es y en qué se distingue de otras pinturas?

Quedan muchas preguntas por resolver sobre la pintura ecológica. Que seamos profesional del sector o usuario ocasional, nos preocuparán cuestiones como el nivel de toxicidad de los productos de pintura que usamos y sus rendimientos.

Por esta razón, le desvelamos las conclusiones que sacamos durante la sesión formativa que organizamos el pasado jueves 24 de enero de 2019 en Zaragoza con profesionales del sector.

pintura ecológica

Dado que la gran mayoría de los productos de pintura son sintéticos y con alto contenido en COV, no cabe duda que la cuestión de la salud y del medio ambiente despierta muchas interrogaciones.

  • ¿Existe en el mercado una pintura ecológica al 100%?
  • ¿Cómo distinguir el nivel de toxicidad de una pintura?
  • ¿Las pinturas estampadas con un sello ecológico alcanzan los mismos niveles de rendimiento que las tradicionales?

Para responder a estas preguntas y muchas más, invitamos a profesionales del sector en el aula de formación de nuestra tienda de pinturas de Zaragoza situada en la calle San José.

¡Le adelantamos que las respuestas le van a sorprender!

curso pintura ecológica zaragoza

Curso pintura ecológica en Zaragoza

Por otra parte, esta cita resultó ser el momento perfecto para presentar una gama de pinturas ecológicas únicas en el mercado.

Pero, antes de ir más allá, necesitamos resolver algunas dudas básicas que le orientarán mejor en su elección.

¿Qué son las pinturas ecológicas?

Se preguntará seguramente, ¿qué distingue una pintura ecológica de cualquier otra?

Evidentemente, lo que caracteriza este tipo de pinturas es la ausencia de agentes tóxicos que podrían afectar a la salud. Para ello, una pintura ecológica está fabricada con materias primas rigurosamente escogidas.

que son las pinturas ecológicas

Para conocer el impacto que podría tener un producto de pintura sobre el medio ambiente y su salud, consulte siempre la composición del producto en el embalaje.

Así es, los datos que figuran pueden orientarle sobre el nivel de toxicidad del producto.

Hagamos entonces un repaso de lo que habría que tener en cuenta.

Tome nota, una pintura ecológica…

  • No emite COV (compuestos orgánicos volátiles)
  • No contiene metales pesados (benceno, tolueno, cromo, cadmio)
  • No contiene formaldehído llamado también metanal– (conservante cancerígeno), cosolventes, plastificantes o éter de glicol.

En cambio, las pinturas ecológicas…

  • Favorecen una mejora de la calidad del aire en interiores
  • Están clasificadas con una nota A+ en la prueba ISO 16000 relativa a la calidad del aire en interiores

Dicho esto, ¿Qué compuestos o propiedades debería contener una pintura ecológica?

Pintura sin COV

Las siglas COV hacen referencia a los compuestos orgánicos volátiles muy a menudo presentes en la composición de las pinturas. Conviene aclarar que resultan dañinos para la salud.

En el contexto actual, las políticas medioambientales tratan de limitar las emisiones de COV presentes en la pintura basada en disolventes. En su lugar, privilegian las pinturas de base agua como la pintura látex o acrílica.

De manera general, las pinturas sintéticas con bajo contenido de COV o sin COV suelen ser menos toxicas. Sin embargo, pueden tener otros ingredientes provenientes de la petroleoquímica potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Por lo que una pintura sin COV no es forzosamente un sinónimo de pintura ecológica.

Pintura ecológica de cal o a la cal

Otro ingrediente que puede distinguir una pintura ecológica de otra es el uso de la cal.

A la diferencia de la pintura plástica que contiene derivados del petroleo, la pintura a la cal es un producto natural e inorgánico.

Si hablamos de pintura de cal, le vendrá sin duda en mente la imagen de estos pueblos blancos típicos del sur de España. No sin razón, ha sido empleada desde tiempos muy remotos en el “encalado” de muchas viviendas de esta zona del país.

La cal –antaño un material muy fiel y responsable de la solidez de edificios milenarios– hoy en día, ha ido evolucionando de tal manera que paredes pintadas con pinturas de cal ya no manchan una vez secas y consiguiendo aumentar su durabilidad.

pintura con cal

Veamos ahora las propiedades más destacadas de la pintura a la cal:

  • La pintura con cal no necesita químicos para emplearse por lo que es totalmente ecológica.
  • La pintura con cal absorbe el CO2 durante el endurecimiento.
  • La pintura a la cal es transpirable. La paredes pueden respirar por lo que se evitan los problemas de humedades.
  • La pintura a la cal es impermeable. Evita que las filtraciones de agua atraviesen la pared por lo que la humedad -y el frío que lo acompaña- no llega al interior.
  • La pintura con cal adhiere con facilidad sobre las superficies habituales.
  • La pintura con cal puede lavarse fácilmente.
  • La pintura a la cal es fungicida y anti alérgica. Evita la proliferación de gérmenes y bacterias además de impedir el crecimiento del moho y líquenes.
  • La pintura con cal ofrece una blancura excepcional.

Como puede comprobar, la cal confiere una protección integral del edificio y en varios aspectos.

Pintura ecológica con grafeno

Si volvíamos a conectar con el pasado con la pintura que usa la cal en su composición, con la pintura de grafeno damos un paso hacia el futuro.

Pero primero, contestemos a la pregunta que muchos nos hacemos, ¿Qué es el grafeno?

El gráfeno es una sencilla capa de atomos de carbono distribuidos en enrejado hexagonal a modo de panal. Este material es muy ligero, extremadamente finotan fino como un átomo– y resulta ser el compuesto más resistente jamás descubierto hasta la fecha… ¡100 veces más solido que el acero!

pintura con grafeno
Estructura del grafeno

Considerado como un ‘supermaterial’, se le está descubriendo usos muy prometedores y en muchos sectores.

En el sector de la pintura –lo que nos interesa aquí– resulta que el grafeno tiene propiedades prodigiosas.

  • La pintura de grafeno previene la corrosión. Combinando el grafeno con oxigeno, obtenemos una pintura extraordinariamente protectora contra la corrosión del aire, las intemperies y las agresiones químicas.
  • A la vez flexible e increíblemente resistente, la pintura con grafeno reduce la aparición de grietas, resiste a los arañazos y al fuego.
  • La pintura a base de grafeno es un excelente conductor térmico y permite una distribución homogénea del calor dentro del edificio por lo que contribuye al ahorro energético.
  • La pintura con grafeno no requiere que se añadan sustancias tóxicas o agentes nocivos por lo que es una pintura ecológica 100%
  • La pintura con grafeno es lavable.

Lo vamos entendiendo, la pintura con grafeno es el futuro.

Presentación pintura ecológica Graphenstone y Tkrom

Cuando dos fabricantes de pintura como Graphenstone y Tkrom deciden colaborar juntos, la noticia llama bastante la atención. Y si además lo hacen para concebir toda una gama de pinturas ecológicas, apostamos a que quiere saber más. ¿No es así?

pintura ecológica graphenstone tkrom
Pintura ecológica Tkrom & Graphenstone

Considerando todos los avances y descubrimientos descritos en los puntos anteriores, la colaboración entre Graphenstone y Tkrom para la concepción de toda una gama de pinturas ecológicas representa una iniciativa que queríamos difundir.

Eso es justo lo que hicimos durante la sesión del jueves 24 de enero en el aula de formación de nuestro centro para el pintor profesional situado en la calle San José de Zaragoza.

Para ello, invitamos a 10 profesionales de la pintura para seguir –en exclusividad– una formación sobre la nueva gama de productos de pintura ecológica Graphenstone-Tkrom.

La combinación única en el mercado de ‘Pinturas sin COV + Pinturas con cal + Pinturas con gráfeno’ constituye un paso importante en el sector.

Desvelemos el fruto de esta asociación…

Calnatur exterior y Calnatur interior

Calnatur es una pintura ecológica blanca y de color para exteriores o interiores de acabado mate natural. Por su fórmula de cal tradicional y tecnología de grafeno es transpirable, evita las condensaciones, no amarillea, es lavable y absorbe el CO2. Es ideal para la construcción, restauración y repintados.

GrafClean Premium

GrafClean Premium es una pintura blanca y de color ecológica libre de COV con tecnología de grafeno y acabado mate. Ideal para decorar fachadas e interiores en zonas que requieren limpieza continua.

Naturgraf interior/exterior blanco o color

Naturgraf blanco y color es una pintura libre de COV con tecnología de grafeno y acabado mate. Es ideal para decorar fachadas o interiores que requieren limpieza continua.

Stuki Premium

Stuki Premium es un revestimiento natural con tecnología de grafeno para obtener acabados de estucos. Permite una gran versatilidad de trabajos de alta decoración. Ideal para trabajos con criterios de biohabitabilidad, rehabilitación o restauración sostenible de edificios históricos o vernaculares.

Keynatur exterior/interior

Keynatur es una pintura ecológica con tecnología de grafeno de aplicación en construcción y repintados. Se caracteriza por su buena relación calidad/precio. De uso en exterior e interior profesional.

Conclusión

Esta gama de pinturas ecológicas es única en el mercado. Viene acompañada de una selección de morteros, imprimaciones y tratamientos hidrofugantes, consolidantes o antisales… todo lo que necesita para realizar una obra 100% respetuosa con la salud y el medio ambiente.

Si las cualidades excepcionales de esta gama 100% ecológica le llama la atención, no dude en hacernos una visita en una de nuestras tiendas de pinturas de Zaragoza… Y así recibir una atención personalizada.

En cualquier caso, le invitamos a apuntarse a nuestra lista para recibir avisos sobre próximas formaciones profesionales… O sumarse a nuestra página de LinkedIn o Twitter para estar al tanto de las últimas novedades en el sector de la pintura y recubrimiento.

¡Le esperamos!

Este artículo puede interesar a un contacto suyo... ¡Compartalo!
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Tenemos la solución de pintura y recubrimiento adaptada a su necesidad

Conozca los servicios y facilidades que ponemos a su disposición para la realización de su proyecto.