Aislamiento térmico exterior: ¿cómo ahorrar energía y dinero?

Dado el coste cada vez más elevado de la energía, el aislamiento térmico exterior de un edificio o vivienda se traduce en una inversión siempre más rentable.

Para contestar a todas las dudas y preocupaciones que van surgiendo, hemos invitado a 25 empresas del sector para intercambiar impresiones en nuestro recién reformado aula para formaciones de Zaragoza.

aislamiento térmico exterior

Es un hecho…

España -y Zaragoza en particular- se encuentra actualmente mal aislada.

La mayoría de los edificios presentan aislamientos térmicos deficientes. Esta situación afecta de forma directa al confort de las personas y supone un consumo energético muy elevado… Cuyo coste va a la alza.

Son muchas las preguntas que llegan a nuestros oídos:

  • ¿Cómo ahorrar dinero en el consumo de energía?
  • ¿Compensa realmente realizar una rehabilitación de la fachada?
  • ¿Qué tipo de aislamiento es el más adecuado?

Trataremos de responder a estas preguntas en este post, pero podemos adelantar desde ya que…

Con un sistema de aislamiento térmico se puede reducir muchísimo la demanda energética de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

Y a los pocos años, la inversión en aislamiento está amortizada.

Para entender mejor este contexto y las opciones disponibles, reunimos a 25 empresas aplicadoras y arquitectos de Zaragoza y alrededores.

aislamiento térmico exterior formación zaragoza
Formación aislamiento térmico exterior en Zaragoza

Durante esta formación, tuvimos la oportunidad de intercambiar nuestras ‘expertise’ respectivas. Y lo hicimos con la presencia de la empresa líder en Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior, EUROCEM.

A continuación, le desvelamos los puntos más destacados de esta sesión entre profesionales.

¿Qué es el aislamiento térmico?

Antes de entrar en especificaciones más técnicas -y aunque pueda parecer obvio-, necesitamos responder a esta pregunta básica… ¿Qué significa aislar térmicamente un edificio o vivienda?

El aislamiento térmico abarca el conjunto de técnicas empleadas para limitar la transferencia de temperaturas entre dos entornos.

Por lo que, en un edificio o vivienda por ejemplo…

el aislamiento térmico tiene como objetivo preservar en el interior el calor en invierno y el frescor en verano.

Además de proveer más confort térmico a los usuarios de un edificio, el aislamiento contribuye notablemente a reducir el consumo en energía… y, por consecuencia, ahorrar dinero.

Dado que las políticas europeas actuales fomentan el desarrollo sostenible, la cuestión del ahorro energético se convierte en sinónimo de ‘aislamiento térmico’ en el caso de un edificio o bloque de viviendas.

Sus beneficios:

  • Ahorro en la factura de la luz.
  • Aumenta la calidad de vida de los usuarios de un edificio o vivienda.
  • Ayuda a preservar el medio ambiente. Considerando la energía que no necesitamos consumir, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Aunque en este post tratamos exclusivamente la cuestión del aislamiento de paredes, habría que tener en cuenta que todo lo que compone un edificio -paredes, techos, ventanas, suelos- es susceptible de transferir calor al exterior.

aislamiento térmico: desperdicio de energía
Desperdicio de energía

Por lo que un buen aislamiento térmico consistirá en envolver uniformemente el edificio. Así, evitaremos los puentes térmicos (puntos en los que se escapa el calor en invierno y entra en verano).

¿Cómo mejorar el aislamiento térmico exterior de una casa?

… o de cualquier otro tipo de edificio.

Ante todo, la eficiencia energética del edificio tiene mucho que ver con la edad del edificio.

Para saber si debería mejorarla, considere que un edificio construido antes de los años 80 tiene pocas probabilidades de haber sido aislado correctamente.

Así es, es solo a partir de los 80 que el aislamiento térmico empezó a generalizarse. Sin embargo, las normativas de la época no tienen mucho que ver con las actuales.

Para ayudarle a detectar estos detalles que delatan a un aislamiento térmico exterior poco efectivo, le damos a continuación algunos consejos para mejorarlo.

Aislamiento térmico de las paredes

Observe cómo se comportan las paredes de su edificio o vivienda.

¿Las habitaciones se vuelven rápidamente frías al apagar la calefacción (o calientes con el aire acondicionado) o tardan mucho en calentarse?

Si es el caso, no cabe duda que su casa necesita ser mejor aislada.

Igualmente si las paredes de interior que dan hacia el exterior están muy calientes en verano o frías en inverno.

Después del techo, las paredes son la segunda fuente de desperdicio de energía. Son responsables del 20 hasta el 25 % de transmisión de temperatura.

Para resolver este problema, existen 3 tipos de aislamiento de las paredes:

  • ¿Existe un vacío de al menos 5 cm entre la pared exterior e interior? Tiene la opción de rellenar el hueco con un aislante mediante inyección de espuma, escama o granulado. Dicho esto, puede que esta técnica no sea suficiente para reducir al máximo los desperdicios de energía.
  • En caso de que no exista tal vacío, puede optar por un aislamiento térmico por el exterior. (le contaremos más sobre esta técnica en los siguientes puntos)
  • Última opción, sería la de optar por aislar térmicamente sus habitaciones desde el interior. Sin embargo, esta solución conlleva una perdida de espacio en el interior.

¿Qué aislamiento térmico exterior es el mejor?

Para acertar con su decisión, le vendría bien conocer los distintos tipos de materiales generalmente empleados en los SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior).

Pero antes de eso, entendamos bien lo que necesitamos:

  • La protección aislante debe ser realmente eficaz.
  • Tratándose de superficies de exterior, debe ser capaz de resistir al agua y sin pudrirse.
  • Aguantar temperaturas mínimas en invierno.
  • Resistir a las altas temperaturas del verano (y al fuego también)

Paneles de poliestireno expandido (EPS)

El SATE EPS es el sistema de aislamiento exterior más conocido en el mercado.

Concretamente, son láminas conocidas generalmente como corcho blanco o poliespán. Son impermeables, transpirables y constituyen una buena solución de aislamiento térmico.

Paneles de poliestireno expandido grafito (EPS-G)

Se trata de un sistema muy similar al anterior. La diferencia reside en que su poder aislante le viene dado por la incorporación del grafito -también llamado grafeno- en su composición.

(Ya hemos hablado de este supermaterial en nuestro articulo sobre pintura ecológica con grafeno)

Esta solución SATE tiene cada vez más presencia en el mercado. Eso debido a que el grafito provee una mayor capacidad de aislamiento con respecto al sistema anterior.

Paneles de lana mineral (MW)

Muy similar a los sistemas anteriores, esta solución SATE se diferencia por el uso de la lana mineral como panel aislante.

Entre sus beneficios, podemos nombrar su excelente transpirabilidad, un aislamiento acústico más efectivo y una resistencia del panel aislante a temperaturas superiores a 1000º C.

Su poder aislante se asemeja al del EPS y menor que el sistema EPS-G.

En resumen, los paneles de lana mineral se convierten en una solución adecuada para combinar el aislamiento térmico y acústico. Por ejemplo, en zonas que sufren de una alta contaminación acústica (cerca de un aeropuerto o carretera con mucho trafico).

Paneles de poliestireno extruido (XPS)

El sistema SATE XPS se distingue de las soluciones anteriores por incorporar paneles aislantes de poliestireno extruido.

Este material confiere al sistema una alta resistencia a los impactos y evita que la humedad del suelo suba por capilaridad en las paredes. Es de hecho el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

Su poder aislante se sitúa entre el sistema SATE EPS y EPS-G. Y es una solución muy indicada para las partes inferiores de las fachadas.

Aislamiento térmico exterior EUROTHERM SATE

En Hipopótamo, creemos que la calidad va a la par de la innovación.

Por esta razón, invitamos a nuestro proveedor homologado EUROCEM para presentar su sistema EUROTHERM. Acudieron nada menos que 25 empresas aplicadoras y arquitectos de Zaragoza.

¿El fin?

Conocer más de cerca las especificidades de los sistemas de aislamiento térmico exterior por parte de una empresa líder en el mercado y obtener respuestas a preguntas concretas.

sistema aislamiento térmico exterior
EUROTHERM

A continuación, le contamos nuestras conclusiones al respecto.

Adherencia óptima a las paredes

Bajo la acción de las solicitudes mecánicas como la intemperie, la adherencia del revestimiento debe ser suficiente para que no se produzca desprendimiento.

Por esta razón, los productos que componen el sistema EUROTHERM están fabricados con aditivos que refuerzan la adherencia con el soporte, incluso sin porosidad.

Deformabilidad y Resistencia del sistema SATE

Por una parte (y para evitar la aparición de fisuras, de puentes térmicos y humedades), el revestimiento de fachadas debe tener un nivel de elasticidad alto.

Por otra, debe ser lo suficientemente resistente a los posibles impactos y otras solicitudes mécanicas.

El sistema EUROTHERM cumple con ambos objetivos, siendo a la vez altamente resistente y flexible.

Además, incluye protecciones con malla de fibra de vidrio. Estas proporcionan al sistema una resistencia suficiente para -por ejemplo- soportar condiciones atmosféricas difíciles.

Impermeabilidad del revestimiento

Un revestimiento de fachadas debe ser impermeable al agua de lluvia y a las inclemencias meteorológicas.

Los componentes de recubrimiento EUROCEM ADEPOL, EUROCEM ACRÍLICO y EUROCEM QUARZ, que se aplican encima del sistema EUROTHERM están elaborados con aditivos que impiden la absorción
de agua
. De esta manera, los muros permanecen secos en todo momento.

Permeabilidad al vapor de agua

Un revestimiento de fachadas debe presentar una buena permeabilidad al vapor de agua. Debe permitir los intercambios higrotérmicos entre los soportes de obra y el ambiente exterior.

Por ello, los productos del sistema EUROTHERM son hidrófugos. Mantienen así un perfecto equilibrio entre impermeabilidad al agua y permeabilidad al vapor de agua.

Ahorro de energía

Por fin, viene el punto más importante.

El sistema EUROTHERM basado en placas de poliestireno EPS y lana de roca, proporciona un ahorro de energía de hasta un 50 %.

Aunque la inversión puede parecer alta en principio, el sistema de aislamiento por el exterior EUROTHERM es el más rentable a medio plazo.

Por ejemplo…

Para una vivienda unifamiliar con un revestimiento en fachada de 200 m², se estima que la diferencia de consumo de energía supone un ahorro aproximado de 950€ anuales.

Haga el calculo y notará que la inversión compensa sobradamente los gastos en consumo de energía y en pocos años.

Conclusión sobre los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior

En Hipopótamo, nos entusiasma observar como el sector del aislamiento térmico sigue innovando para ofrecer respuestas siempre más adaptadas a realidades actuales.

Como proveedor de materiales aislantes en Zaragoza, somos conscientes de que nuestra misión incluye la difusión de las técnicas más avanzadas. Solo así podremos responder satisfactoriamente a las necesidades de nuestros clientes.

Si le surge preguntas acerca de los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior. Si le preocupa el ahorro en energía. O si necesita una valoración, no dude en hacernos una visita en una de nuestras tiendas de Zaragoza… Y así recibir más información al respecto.

En cualquier caso, le invitamos a apuntarse a nuestra lista para recibir avisos sobre próximas formaciones profesionales… O sumarse a nuestra página de LinkedIn o Twitter para estar al tanto de las últimas novedades en el sector de la pintura y recubrimiento.

¡Le esperamos!

Este artículo puede interesar a un contacto suyo... ¡Compartalo!
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Tenemos la solución de pintura y recubrimiento adaptada a su necesidad

Conozca los servicios y facilidades que ponemos a su disposición para la realización de su proyecto.